Los ciudadanos de la Mancomunidad de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada participarán en “El Reto del Reciclaje”, de la mano de Ecoembes

 

  • “El Reto del Reciclaje” llegará el próximo miércoles, 17 de abril, al municipio de Beneixama, donde los ciudadanos de la Mancomunidad, podrán participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la importancia que tiene para el medio ambiente, reciclar correctamente.

 

  • Esta iniciativa se plantea como una competición entre los municipios integrados en el Consorcio Crea, para aumentar su aportación de residuos a los contenedores amarillo y azul. La tasa de reciclaje deberá aumentar, al menos, un 15% durante los meses de mayo y junio comparados con el mismo periodo de 2018. Si la Mancomunidad de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada ganara este reto, el premio de 6.000 euros, se destinará a la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad de Villena y comarca (APADIS).

 

El día 17 de Abril, el municipio de Beneixama recibirá una visita muy especial: la Furgoneta del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).

Con esta campaña, en Beneixama se desarrollarán distintas acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades, desde juegos y actividades educativas hasta charlas divulgativas mediante presentaciones audiovisuales. Comandos informativos recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos, organizando gymcanas, juegos para niños y mayores, rutas con círculos de colores, etc. con el objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población.

Un vehículo identificativo de la campaña, la Furgoneta del Reciclaje, aparcará a las 9:00 horas en el mercado municipal, una zona concurrida donde se llevarán a cabo diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de que sepan reciclar correctamente los envases.

Se impartirá una charla informativa a las 12:30 en el Maset dels Llauradors. Esta charla audiovisual servirá para explicar a los asistentes en qué consiste el reciclaje y porqué es tan importante para proteger el medio ambiente.

La campaña, desarrollada por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, en colaboración con el Consorcio de Residuos CREA, se inicia en el municipio de Onil el día 22 de marzo y finalizará el 24 de abril de 2019 en Villena. Dará cobertura a 10 municipios y una mancomunidad de las Comarcas del Alto y Medio Vinalopó y L´Alcoià, integrados en el Consorcio Crea (Plan Zonal 8). Durante ese periodo recorrerá las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monover, Elda, Onil, Petrer, El Pinós, Sax, Salinas, Villena y la mancomunidad Beneixama-Campo de Mirra-Cañada. En algunos de estos municipios, el “Reto del Reciclaje” permanecerá varios días.

Enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, la campaña está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

 

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como de envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

 

Share This