Centro cultural

El Edificio dedicado a las asociaciones locales, se encuentra en la Calle Dr. Silvestre, nº 1. El nombre de Centro Cultural, surge a raíz de los nuevos “inquilinos” por los que iba a ser ocupado y que le dan la característica de cultural, pues es la “residencia” que alberga a la gran mayoría de las asociaciones locales. Estas son consideradas como elementos imprescindibles en la cultura local de Beneixama, sin las cuales, no tendríamos tanta oferta cultural y deportiva como la que, en la actualidad, disfruta el municipio.

Este inmueble es emblemático en nuestra villa, sus instalaciones han acogido diferentes usos: desde el primitivo Cuartel de la Guardia Civil de principios-mediados del siglo XX, pasando por el Centro Juvenil, Hogar Juvenil, por el que han pasado generaciones enteras de jóvenes, o las instalaciones de las oficinas de Correos, ( de ahí que sea conocido el edificio entre los lugareños como “Correus”). O hasta fechas recientes la sede de la Sociedad Musical “La Pau”, en el que se han formado muchos de los músicos locales que hoy forman parte de la Banda de Música, hasta que trasladaron sus dependencias al Centro social Polivalente, edificio también municipal cedido a esta asociación y a la escuela de Música, adscrita al Conservatorio de Villena.

En la actualidad las asociaciones son sus inquilinos, para ello se tuvo que someter al edificio a una intensa reforma, desde el apuntalamiento y cambio de vigas y reforzamiento de la estructura interna, cambio de ventanas, mobiliario nuevo, así como la nueva ordenación que se observa. La inauguración se realizó el 6 de Diciembre de 2003, coincidiendo con los actos conmemorativos del día de la Constitución.

Las distintas asociaciones albergadas son las que enumeramos a continuación:

  • Asociación de Amas de Casa.
  • Grupo de Danzas de Beneixama.
  • Colla de Dimonis Emplomats.
  • Club de Caza.
  • Club de Ajedrez.
  • Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos.
  • Equipo de Fútbol Beneixama.
  • Grup de Muntanya.
  • Club Ciclista.
  • Asociación Ciudad de las Estrellas.
  • Asociación de Pensionistas y Jubilados.

Todas ellas tienen su espacio en este edificio y están repartidas en las diferentes plantas que tiene el inmueble que son las siguientes:

En la planta baja se sitúan los locales del Grupo de Danzas y Amas de Casa, local compartido entre ambas asociaciones. Así como el Local de Pensionistas y Jubilados, que a su vez acceden a las instalaciones del Hogar del Pensionista, lugar de recreo para todos los asociados de la localidad.

En la primera planta del edificio, están localizadas: una sala multi-asociacional, es decir una sala en la que se ubican 6 asociaciones locales (Colla de Dimonis Emplomats, Club de Caza ,Club de Ajedrez, Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos y Equipo de Fútbol Beneixama) consta de un salón con una gran mesa de reuniones y equipado para las convocatorias directivas de estas asociaciones usuarias del mismo.

Además, junto al salón descrito, contamos con las instalaciones juveniles: Sala Juvenil, donde hay ubicados ordenadores y que se utiliza para impartir cursos, y  Biblioteca Municipal, que tiene acceso por este edificio y en la que se pueden encontrar todo tipo de novelas y ediciones, así como gran número de libros de consulta, además de ordenadores para la consulta de internet o la confección de trabajos escolares.

Si pasamos a la segunda y última planta del edificio tenemos acceso a una sala polivalente, en la que se llevan a cabo cursos de toda índole organizados tanto por las asociaciones como por el Ayuntamiento, dotada de calefacción, pizarra y cabida para unos 15 alumnos.
Junto a la misma, la sede del Grup de Muntanya de Beneixama, local en el que han instalado un rocodromo y en el que perfilan las actividades de la asociación, escalada, senderismo, espeleología, y un largo etcétera de actividades.
En la sala anexa, el Club Ciclista de Beneixama ha establecido su sede, con una pequeña gran muestra de lo que ha sido el ciclismo en nuestra localidad.

Esta edificación es para el uso y disfrute de la cultura, por ello se exige tanto a sus inquilinos como visitantes el máximo cuidado y esmero de todas las instalaciones con las que cuenta y sobre todo que amen la cultura en todas sus variantes por encima de todo.

Share This