Museo Etnográfico

Situado en el edificio del antiguo lavadero, que aún hoy sigue siendo utilizado por algunas mujeres del pueblo. Aprovechando las instalaciones y creando nuevos espacios para la conservación y exposición de las diferentes piezas que se exponen en él.

Este edificio rehabilitado con la ayuda de la Diputación de Alicante, finalizado e inaugurado en 2003, alberga una extensa colección de herramientas, utensilios, muebles, aperos, libros, todos ellos con una historia y un trasfondo que nos muestran la vida de nuestros antepasados más recientes, pero que para muchos de nosotros son grandes desconocidos.
Todos los artículos que hay expuestos, han sido bien donados, bien prestados por los habitantes de la localidad para su exposición en las instalaciones municipales.

En él podemos encontrar desde utensilios de cocina, libros de texto, una habitación de matrimonio, una bañera, maquinas de coser, tinajas de aceite, o un carro “entendao”, aperos varios de labranza, maquinas de embutir, todos los aperos que se utilizaban con los animales en el campo, un trillo, y un largo etc de utensilios cotidianos de la vida de nuestro pueblo.

Si centramos la atención en algunos de ellos podremos descubrir como vivían nuestros más directos antepasados, a que dedicaban su tiempo libre. Ver los utensilios de trabajo, Beneixama ha sido una localidad eminentemente agrícola, es por ello que una gran zona del museo está dedicada a esta labor, pudiendo ver aquellos aperos y contendores de aceite y vino para su posterior comercialización.

Uno de las curiosidades a destacar, es el carro que conserva la capota que en épocas anteriores servía para resguardar las cosechas y las personas de las inclemencias del tiempo. Además de conservar las ruedas originales fabricadas en el propio Beneixama, por una de las empresas más conocidas del momento.

Ubicación en el mapa

Museo Etnográfico

Share This