Albergue de “El Salze”

Dirección: 

Teléfono:

Email

Página web

Ubicado en la pedanía del mismo nombre, al oeste de Beneixama, situada apenas a 3 Km del pueblo, unida a él, por la Carretera de Villena a Onteniente, o bien por el Camí dels Molins, el cual debe su nombre al gran número de los mismos que se concentraban en él, aunque todos ellos ya estén en desuso.

En invierno, bien pueden contarse unos 10 vecinos, aunque en verano multiplica la población, llegando posiblemente a los 50 habitantes.

El albergue fue construido en las instalaciones de las antiguas escuelas de la pedanía. En años pasados, a ellas acudían gran número de estudiantes, hijos de los habitantes de las casas de campo y molinos que lo rodeaban. Hasta antes de la actuación, se habían conservado, pero ya perdiendo su uso lectivo, y únicamente teniendo una funcionalidad en la festividad de San Vicente Ferrer, patrón del Salze, y al que une una larga tradición en la cultura valenciana.

La actuación llevada acabo, consistió en sanear la estructura, dejar al descubierto la piedra de alguna de sus paredes para darle un aspecto más rústicos, construir un gran hogar, en el que en invierno poder encender el fuego. Se construyeron aseos y duchas, y se levantó una nueva ala que albergara la cocina y las habitaciones (dotadas con 16 literas). Además, está dotado de luz eléctrica y agua corriente.

El resultado se inauguró en de abril de 2005, coincidiendo con la festividad del Santo Patrón.

Ubicación en el mapa

Share This