Nuestro pueblo

DÓNDE ESTAMOS Y QUIÉNES SOMOS

Beneixama, es la localidad que da nombre al valle en el que se incardina, entre la Sierra de la Solana y de la Fontanella, colindante con las poblaciones de Biar, Bañeres, Campo de Mirra y Fontanars dels Aforins, y a caballo entre la provincia de Alicante y Valencia.

EL MEDIO FÍSICO Y BIÓTICO

Beneixama

– Existencia de ecosistemas en situación de equilibrio, aunque en este momento está, como todo el territorio, aquejado de una grave sequía. Hasta hace relativamente pocos años, contábamos con la existencia de recursos hídricos, pero la pertinaz sequía y el esquilmo que se está realizando de nuestros acuíferos (grandes pozos que diariamente bombean enormes cantidades de litros de agua hacia las ciudades de la costa), amenazan con un grave déficit hídrico que necesitaría ser paliado con la ayuda de las lluvias, y si estas no se producen con la de los Trasvases que no llegan.

– Presencia de especies autóctonas, tanto arbóreas, como animales, en especial especies cinegéticas y especies protegidas como águilas o lechuzas.

– Productos ligados a condiciones geográficas peculiares.

– Identificación de la localidad con un producto tipo, la Manzana Roja de Beneixama, aunque en la actualidad, en nuestro término municipal está prácticamente desaparecida.

– Paisajes peculiares y panorámicos, parajes emblemáticos para todos los habitantes, como la Replana de Rita, la Talaeta, la Dueña, Sierra de la Solana y un largo etc. de rincones emblemáticos.

– Hasta hace poco contábamos con la existencia de recursos hídricos, pero la pertinaz sequía de nuestros acuíferos amenaza con un grave déficit hídrico que necesitaría ser paliado con la ayuda de las lluvias, y si estas no se producen con la de los Trasvases que no llegan.

– Otro de los puntos a favor de la localidad es su proximidad a ciudades representativas del entorno, como Villena se encuentra a escasos 10 min., Alcoy a 20 min , Alicante a 56 Km, o Valencia apenas a una hora y media.

RECURSOS HUMANOS Y SOCIOCULTURALES

La localidad tiene un importante patrimonio cultural, variado y diverso, asentado en distintas ocupaciones y actividades que demuestran las formas de expresión de nuestros habitantes, centradas en el folklore, deporte, gastronomía, historia y un largo etc.

El contexto descrito anteriormente comporta unos altos índices de asociacionismo que ayudan en la vertebración social de la localidad. Las asociaciones son la vida cultural de la localidad, mantienen vivo el espíritu inquieto del pueblo, su número es ampliamente representativo de lo mencionado, pues contamos con unas 25 asociaciones para una localidad que apenas roza los 2000 habitantes.

Hay que destacar la presencia de personas que todavía pueden hacernos participes sobre los usos y costumbres de nuestros ancestros, es una colaboración necesaria para seguir conociendo toda nuestra historia y cosntumbres. Como ejemplo palpable de toda nuestra tradición encontramos el Museo Etnográfico de la localidad, que recoge todo la cultura y sapienza popular de nuestro pueblo.

Fuerte dinamismo de la población y las instituciones públicas y privadas, para que el pueblo no decrezca culturalmente, manteniendo así la elevada participación ciudadana en todas las propuestas que llegan a localidad, sean de todo tipo: culturales, deportivas, lúdicas, etc.

Beneixama, como ente social, forma parte de Asociaciones que, desde un estadio diferente, ayudan al desarrollo y competitividad de los pueblos, como es la Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó, PRODER, entidad que financiada por las administraciones públicas tanto de la Comunidad Valenciana como estatales y Europeas, y que está contribuyendo a la modernización y creación de infraestructuras de Ayuntamientos y personas privadas. Persiguen diversificar la economía y así impulsar el desarrollo de la Comarca, manteniendo la población y elevando la renta de los habitantes.

Los objetivos específicos del PRODER son:

  • DIVERSIFICAR la economía, favoreciendo la realización de inversiones distintas del sector o subsector económico predominante en el municipio o la comarca.
  • Favorece el crecimiento del EMPLEO, así como la creación de empresas asociativas y de autoempleo.
  • Apoyar las investigaciones que aumenten la CALIDAD de los productos, así como los obtenidos a través de los procesos de TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
  • Asegurar la CONSERVACIÓN del espacio natural y de sus recursos.
  • Adecuar los niveles de FORMACIÓN general y profesional a las necesidades propias de la modernización.
  • Promover la creación de nuevas alternativas a la agricultura, en las actividades de TURISMO rural, el artesanado y la pequeña industria.
  • PROMOCIONAR y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico.

Todas estas, son acciones que revierten en el beneficio general de la comarca, y sobre todo benefician a todos los ciudadanos que desean modernizar sus explotaciones económicas, de la comarca, con un fuerte impulso en maquinaria, explotaciones agrarias, y/o industriales.

En cuanto a las nuevas tecnologías, es un tema que no se deja de lado, desde el impulso que se pretende dar con esta página web, hasta la creación de salas dotadas con ordenadores recibidos de las administraciones públicas, que permiten la conexión gratuita a Internet y el acceso de los ciudadanos a todas las tecnologías disponibles.

La población de Beneixama, es dinámica por naturaleza, y siempre está abierta al desarrollo, al movimiento, al crecimiento sostenible del entorno y la localidad.

ENTORNO SOCIOECONÓMICO

El hecho de ser una localidad que ha estado volcada en la agricultura, comporta una implantación cooperativista del sector. Contamos con tres ejemplos en activo:

  • Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T. “San Isidro” de Beneixama, dedicada a la Transformación, molturación de la aceituna, graduación del aceite y su posterior venta.
  • Bodega Cooperativa “Divina Aurora” de Beneixama, destinada a la transformación de la uva en vino y su posterior comercialización, con vinos con denominación “LA VALL”.
  • Cooperativa Valenciana del Campo de Beneixama: Cooperativa en la que los socios pueden tener sus tierras cultivadas cuidadas por los trabajadores de la cooperativa.

En las tres se abarcan todas las fases del proceso productivo: producción, transformación, distribución y comercialización. Los socios, agricultores y particulares que tienen en el campo, ya no solo una fuente de ingresos, sino también una fuente de recursos agrarios para el hogar.

Estamos en un territorio que ha sido eminentemente agrícola: vino, aceite, almendra, ciruela, cereza. Cultivos de regadío: la tradicional huerta, lechuga, tomates, etc.… La agricultura ha sido determinante en el urbanismo de la comarca, los pueblos se han vertebrado alrededor de las acequias, y la huerta ha ido progresivamente desapareciendo a favor de la construcción, pues esta siempre se situaba en las zonas más cercanas a la población.

 

TEJIDO EMPRESARIAL

A pesar que la industria no ha sido el punto fuerte, ni el sector predominante, han sido poblaciones predominantemente agrícolas, hoy la fuerte implantación en la zona de industria proveniente de poblaciones colindantes donde el suelo industrial era escaso debido a la gran demanda, se está convirtiendo en un problema para los habitantes de la comarca.

El entramado empresarial de la zona está formado por Pymes, sobretodo microempresas con menos de 10 trabajadores, la gran mayoría son herederas de pequeñas empresas familiares. Aunque hay alguna que otra destacada de importación y exportación. Ninguna de ellas supera los 250 trabajadores.

En la actualidad la gran mayoría de los sectores productivos presenta problemas: la fuerte competencia que se ha desatado en los territorios asiáticos y las nuevas incorporaciones de Países del Este Europeo a la UE, ha venido a multiplicar los problemas en un sector como el del calzado y el textil, que ya contaba con fuerte competencia pero que en estos momentos esta prácticamente al borde de la quiebra.

La gran esperanza es la diversificación en la producción, los empresarios buscan soluciones en nuevos campos, para ello continúan con las producciones deficitarias y varían las producción por la venta o almacenamiento, para obtener nuevos ingresos. La demanda de suelo ha provocado que se pusiera al servicio de la industria un elevado número de metros para poder instalar todas las nuevas industrias que hoy no tienen terreno en otros sitios y que han visto en Beneixama una excelente oportunidad por la iniciativa y por las infraestructuras y comunicaciones existentes. Es pro ello que se está desarrollando un nuevo polígono industrial de aproximadamente 360.000 m².

Los empresarios locales, en su gran mayoría son de segunda generación, es decir, han heredado la empresa de sus padres que la iniciaron a la manera tradicional, de un pequeño negocio, que en algunos casos ha crecido y se ha convertido en una mediana empresa y en otros ha evolucionado de forma más lenta. Por ello decimos que nos encontramos ante una segunda ola de empresarios. Aunque en este momento y con las sucesivas ampliaciones de terreno industrial, apreciamos nuevas iniciativas jóvenes que están entrando en el tejido empresarial.

 

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

La localización geográfica de Beneixama, es estratégica, situada a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, a pocos kilómetros de las provincias de Murcia y Albacete, es un emplazamiento privilegiado.

La mejora de los accesos, tanto Oeste como Este sobre la CV-81, subvencionados por la Generalitat, mediante la Consellería de Infraestructuras y Transportes, se han acometido en estos años (el último de ellos fue inaugurado en junio de 2005), han venido a completar las mejoras en infraestructuras y comunicaciones terrestres de la localidad.

Ambos accesos se realizaron mediante una intersección en forma de “T”, y al enlace con la CV-657 (Beneixama-Fontanars), que también se acomete de la misma manera. El proyecto mejora las conexiones de los caminos agrícolas y el acceso al núcleo urbano “El Salse”, ya que todas estas intersecciones eran cruces peligrosos que planteaban problemas de seguridad vial en la zona.

En cuanto al cruce con la vía pecuaria, se ha repuesto su continuidad con un paso inferior bajo la variante para recuperar la accesibilidad entre Beneixama y los terrenos situados al otro lado de la variante, sin aumentar “excesivamente” las distancias de recorrido. Ese paso inferior conectará con el casco urbano mediante un vial de 250 metros de longitud con características urbanas para integrarlo en la trama viaria de Beneixama.

INFRAESTRUCTURAS PARA SOPORTE DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS. CAMINOS, SENDEROS, RUTAS…

Nuestro término municipal, al estar rodeado de montañas, cuenta con recursos naturales y sobre todo paisajísitcos, que proporcionan una diversificación de posibilidades. Ejemplo de ello son el gran número de senderos y caminos de indudable valor ecológico, cultural y etnográfico. Todos ellos nacieron para ser las vías de unión de diferentes localidades, para facilitar el comercio, el laboreo, las actividades económicas y sociales de toda una época, se conservan para, no sólo seguir con esa labor primigenia, sino continuar con una labor de identidad, de recuerdo vivo y plausible de quienes fuimos y de que vivieron y se crearon nuestros pueblos, en definitiva de nuestra historia.

Según publicaciones aparecidas recientemente, y la parte de la Historia de Beneixama publicada en esta web y que recoge diversas teorías de varios historiadores, hay caminos en nuestro termino y cercanos a él, que pueden datar de época de los Romanos, incluso de los íberos. Y se asentó la población alrededor de caminos con importancia claramente estratégica, sobre todo para el comercio y las comunicaciones.

El Grup de Muntanya de Beneixama, durante muchos años, está realizando una labor encomiable en la limpieza, recuperación y apertura de senderos tradicionales del valle, en todas las direcciones. Estos senderos son herencia viva de las comunicaciones de nuestros antepasados y todos ellos tenían un fin, que en ocasiones ya han perdido, pero que continúan estando ahí, esperando a ser redescubiertos y conocidos por todos.

Creemos que toda esta maraña de caminos y sendas que circundan nuestra localidad, bien podrían servir para que el turista de a pie, el amante de la naturaleza descubriera lo que se esconde tras de ellas, ya no sólo turísticamente, sino cultural e históricamente.

 

MONUMENTOS Y LUGARES EMBLEMÁTICOS

IGLESIA

Se construyó como edificio emblemático, que pudiera albergar el culto de los parroquianos de la época, princiios del siglo XIX y en previsión de un aumento demográfico. Considerada por su tamaño como “Iglesia – Catedralicia”, por sus dimensiones, que son muy amplias, en comparación con el crecimiento constatado de la localidad.

Fue inaugurada en 1841, y a continuación reproducimos como contó dicho acontecimiento el Cardenal D. Miguel Payá y Rico, hijo de la villa:

Iglesia”El progresivo aumento de esta población hizo necesaria la construcción de la Iglesia Parroquial nueva, puesto que la primitiva era del todo insuficiente. D. Pedro Miguel Ferriz, cedió generosamente el terreno necesario para la obra, con la sola obligación de que se le celebrare todos los años una misa rezada el día de San Pedro. A petición del Cura y el Ayuntamiento de esta Villa, D. Antonio Roca, Gobernador eclesiástico del arzobispado, dio su permiso para que se invirtieran en las obras de la nueva Iglesia, 900 pesos sobrantes de los economatos de D. Serafín Vera y D. José Ferrer, de esta parroquia. Con esto se abrieron los cimientos y el día 14 de abril del año 1817 se verificó la bendición del sitio y colocación de la primera piedra. Terminada aquella función, que fue de mayor alegría para este vecindario, se verificó luna cuestación por todo el pueblo que produjo la cantidad de 3180 reales.

Esta y la ya existente, se invirtieron; y sobreviniendo ciertos incidentes quedó la obra paralizada por espacio de 4 años. En 1822 predicando en esta la Cuaresma el P. Francisco Monroix, Capuchino, reconcilió los ánimos y venciendo dificultades dio un grande impulso a la Fábrica. A petición de las Autoridades Civil y eclesiástica de la Villa, aprobó el Jefe del Arzobispado la erección de una Junta que presidida por el señor cura Párroco que fue de la Villa y compuesta del Alcalde y otros feligreses de la Parroquia, entendiese en la administración de los fondos destinados para la obra y en su dirección. ES un hecho positivo que el celo, perseverancia y desinteresada administración de esta Junta que todavía subsiste, han contribuido muy poderosamente, a la terminación de esta empresa. Desde el año 24 hasta el 36, siguió la obra con pocas variaciones un curso constante aunque lento; recaudándose limosnas todos los años al tiempo de las principales cosechas, e invirtiéndose sin demora. Después de dos años paralizadas, en el 38 se reemprendió la obra con tal decisión, que no ha cesado hasta ahora. Entonces tuve el gusto de ser admitido en la Junta; he asistido constantemente a ella, he intervenido en todas sus gestiones y testigo presencial de todo, no me es fácil ponderar el desprendimiento y generosidad con que todo el vecindario y algunos forasteros han contribuido a la feliz terminación de las obras: Ricos, pobre, casados, solteros, doncellas; hasta los niños y niñas han donado sus pobres tesoros a la Iglesia.

En fin, llegó el momento suspirado: el M.I. Sr. Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, D. Joaquín Ferranz, me honró en la comisión para bendecir la nueva Iglesia. Después de un día de ayuno público, el 5 de Septiembre de 1841 por la mañana, se verificó la bendición del templo y se cantó una Misa Solemnísima en la nueva Iglesia, todo con asistencia de la Música y Orquesta de Albaida y de un inmenso concurso. Por la tarde, cantadas Vísperas con orquesta, en la antigua Iglesia (Santuario hoy de nuestra Patrona) se verificó la Procesión, trasladando el Santísimo Sacramento con una pompa y aparatos difíciles de explicar. AL siguiente día 6, consagrado a obsequio del Augusto Sacramento. En los tres días siguientes, 7, 8, y 9, se repitió la misma función de Iglesia por la mañana, predicando el día 7 D. Luciano Pon, Cura de Yecla; el 8 el Dr. D. Sixto Belda, Vicario de Bocairente, y el 9 D. Serafín Vera, ex –Calustrado, natural de esta. El 8 hubo procesión en honor de Ntra. Sra. De la Aurora, por la tarde y los tres días Vísperas solemnes. El 10 se celebró un solemne Aniversario por los bienhechores de la Iglesia que habían muerto sin ver el traslado. Todos los días menos el último, hubo Moros y Cristianos.

No se alteró el orden en lo más mínimo en todo el curso de las funciones. Así terminaron las Fiestas más solemnes y gratulatorias que ha visto y tal vez volverá a ver Benejama, en medio del más extremado jubilo y entusiasmo. Y para que quede memoria de ello he extendido esta sucinta nota en Benejama a 12 de Septiembre de dicho año. (1841).”

Esta es la trascripción del documento redactado para tal fin por el ya mencionado Cardenal Payá.

– Descripción de la Iglesia

En el interior de la Iglesia podemos encontrar, diversos altares dedicados a distintos santos.

Las vidrieras se colocaron en los últimos años en toda la nave central y en las naves laterales, así mismo se instalaron también las dos vidrieras colocadas en la cabecera y pies de la nave principal. Durante el día la Iglesia adquiere una cálida luz de colores, que ilumina todo el edificio.

El altar está coronado por la figura del Cordero. Junto con dos ángeles majestuosos. Además de una imagen del Patrón al que está dedicada la Iglesia, San Juan Bautista, con un cuadro de la decapitación del Bautista, justo encima del altar mayor.

En los laterales del presbiterio, se han colocado dos grandes trípticos al óleo, del autor local, José Navarro Ferrero, cumpliendo un encargo del antiguo recto parroquial D. José Iborra, con quien hace 50 años, ya había concretado la realización de las obras, pero que jamás se llevó a cabo, hasta ahora, que con el párroco actual D. José Limorti, se volvió a retomar el pulso de esta idea y se materializó la misma por el propio autor, inaugurándose en junio de 2002 y 2003 ambos trípticos que recuerdan momentos de la vida del Santo Patrón. Tienen unas dimensiones de 4 metros por 2,5:

– El instalado en la parte derecha del presbiterio está dedicado al nacimiento de San Juan, en él aparecen: a la izquierda, Santa Isabel, y una sirvienta que la atiende, a la parte central la Virgen María envuelta en un alo de luz recordando a la Aurora, con San Juan recién nacido en brazos, y en la parte derecha está Zacarías, padre del niño, y dos mujeres.

– Por otro lado el tríptico de la parte izquierda basado en el pasaje bíblico del Evangelio según San Juan, (capitulo I, versos 21-49), en el que se hace mención de la predicación del Santo en el desierto. En el centro aparece Jesucristo envuelto en una luz potente y misteriosa, a la derecha de Jesús, aparece San Juan penitente, y en la parte izquierda otros dos discípulos.

– Una descripción de la Iglesia podría acercarnos a ella

Los terrenos fueron cedidos por Pedro Miguel Ferriz, situados a cincuenta metros de la ermita.

EL Proyecto del templo es obra del arquitecto y académico de San Carlos de Valencia, Salvador Escrig Garriga (Valencia 1765-1833). Pero no se conserva plano alguno de dicho proyecto.

La Fachada, de mampostería y completamente lisa, contiene elementos clásicos, enmarcada por dos torres, y en la parte central una gran y destacada cúpula.

El edificio es de planta rectangular, la Iglesia sin embargo tiene forma de cruz latina, con una gran nave central y un crucero, en el que se observa la majestuosa cúpula que lo corona.

Tiene nueve capillas laterales dedicadas al culto de distintos santos:

  • Virgen del Rosario.
  • San Pedro.
  • Santo Tomás de Aquino.
  • Santa Maria Magdalena.
  • Capilla de San Miguel.
  • San José.
  • Jesucristo Crucificado.
  • Virgen del Carmen.
  • San Vicente Ferrer.

Estas fueron las capillas iniciales. Dos altares laterales en el crucero dedicados al Corazón de Jesús y la Virgen de Fátima. Además de dos capillas laterales en los muros de las naves dedicadas a la Virgen de los Dolores y San Luis Gonzaga. En la parte derecha del Presbiterio o Altar Mayor, se sitúa la Sacristía, y en la izda. la Capilla de la Comunión.

EL ESCUDO DE BENEIXAMA

Escudo de BeneixamaSi contemplamos el escudo, podríamos decir que Beneixama estuvo arrasada en diferentes ocasiones. En 1448 el Rey Alfonso el Magnánimo le concedió el título de Villa y el uso del escudo de armas por mantenerse fiel a su tierra y a su monarca. La explicación del mismo sería: un castillo debajo de las puertas del mismo hay dos llaves que significan que el paso está prohibido (en este caso se prohibía el paso a los castellanos).

Algunos entienden que el castillo es la referida Torre de Beneixama, situada en el centro de la localidad. En el caso del simbolismo de las llaves, se decía que nadie podría traspasar la torre o castillo, aquel que posea las llaves podrá entrar en el valle y tendría vía libre al antiguo Reino de Valencia.

En 2004, fue aprobada la imagen actual del escudo de la localidad, así como los colores que actualmente lo conforman, despojándolo de todos los elementos que no eran propios de la heráldica.

MUSEO ETNOGRÁFICO

Situado en el edificio del antiguo lavadero, que aún hoy sigue siendo utilizado por algunas mujeres del pueblo. Aprovechando las instalaciones y creando nuevos espacios para la conservación y exposición de las diferentes piezas que se exponen en él.

Museo EtnográficoEste edificio rehabilitado con la ayuda de la Diputación de Alicante, finalizado e inaugurado en 2003, alberga una extensa colección de herramientas, utensilios, muebles, aperos, libros, todos ellos con una historia y un trasfondo que nos muestran la vida de nuestros antepasados más recientes, pero que para muchos de nosotros son grandes desconocidos.
Todos los artículos que hay expuestos, han sido bien donados, bien prestados por los habitantes de la localidad para su exposición en las instalaciones municipales.

En él podemos encontrar desde utensilios de cocina, libros de texto, una habitación de matrimonio, una bañera, maquinas de coser, tinajas de aceite, o un carro “entendao”, aperos varios de labranza, maquinas de embutir, todos los aperos que se utilizaban con los animales en el campo, un trillo, y un largo etc de utensilios cotidianos de la vida de nuestro pueblo.

Si centramos la atención en algunos de ellos podremos descubrir como vivían nuestros más directos antepasados, a que dedicaban su tiempo libre. Ver los utensilios de trabajo, Beneixama ha sido una localidad eminentemente agrícola, es por ello que una gran zona del museo está dedicada a esta labor, pudiendo ver aquellos aperos y contendores de aceite y vino para su posterior comercialización.

Uno de las curiosidades a destacar, es el carro que conserva la capota que en épocas anteriores servía para resguardar las cosechas y las personas de las inclemencias del tiempo. Además de conservar las ruedas originales fabricadas en el propio Beneixama, por una de las empresas más conocidas del momento.