Artesanía

Paco Verdú, vecino de Beneixama, desde que se jubiló se dedica a la artesanía de cáñamo. Esta afición le viene desde pequeño, a los 10 años ya se hizo sus primeras alpargatas con la ayuda de su padre. De mayor le ayudaba a su padre a hacer cuerda para atar leña pero su actividad paró a los 15 años para irse a trabajar a una fábrica textil donde estuvo 45 años trabajando.

Fue cuando se jubiló en el año 2000 cuando de nuevo volvió a la actividad artesanal. Comenzando haciendo sillas y mesas así como también alpargatas pequeñas típicas valencianas.

El proceso de hacer cuerda es muy complicado pero a él le ha servido para expresar esta modalidad de arte que sin duda es una maravilla.

Dada su habilidad se dio cuenta que podía continuar haciendo más cosas, y fue cuando comenzó a forrar las maquetas que el mismo había elaborado con sus manos.

Entre estas maquetas podemos encontrar piezas representativas del pueblo como la Cooperativa del aceite, la Ermita de San Isidro, el Minat, el Castillo de Fiestas y las típicas alpargatas valencianas y muchas más cosas.

En la actualidad su colección esta formada por 350 piezas en la que podemos encontrar todo tipo de objectos realizados con cáñamo, palillos chinos, cartón y todo tipo de material sin dejar de lado el cáñamo, pero no solo son estos sino que en mente tiene proyectados muchos más.

 

Cáñamo

 

Esparto

El esparto ha formado parte de la economía de nuestro país desde los primeros pobladores íberos. Se ha venido utilizando para diversas aplicaciones como la producción de celulosa para papel, la elaboración de sacos y arpilleras y para escayolas en la construcción.

Un vecino de Beneixama ha dado un giro de rosca a todas las aplicaciones antes nombradas y a vuelto a aquello que los íberos hicieron hace unos miles de años: La artesanía.

Este vecino es José Sarrió, conocido por todos como “Pepe Soqueta”, y desde que se jubiló ha ocupado el tiempo en perfeccionar una técnica que aprendió de pequeño por necesidad.

Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en una gran colección de objetos de esparto que incluye piezas representativas del pueblo como la fachada de la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de San Bartolomé del Campo de Mirra o el campo de fútbol del Alcoyano y también otros de menor tamaño como las típicas alpargatas valencianas, el baleguet de avivar el fuego o los barriletes.

Su actividad como artesano ha traspasado las fronteras del pueblo ya que ha aparecido en programas de televisión como “En Conexió” de Canal 9 o en el programa de “Karlos Arguiñano” en Tele 5.

Toda esta colección que ha recorrido otras localidades como Biar, Yecla, Bocairent o Sella, se puede visitar en el Museo Etnográfico de Beneixama todos los domingos de 11 a 13 horas y cualquier día de la semana poniéndose en contacto en el teléfono 965 82 20 34.

¡No pueden perdérselo!

Share This