Dónde dormir

CASAS RURALES

Casa del Riu

Ven a nuestra casa rural a conocer la “Toscana valenciana”.

Si quieres sorprender a tu pareja con un fin de semana inolvidable o deseas premiarte, desconectar y cargar pilas con los trinos de los pajarillos, no le des más vueltas, en Casa del Riu tendrás esto y mucho más.

Casa del Riu es una masía bicentenaría, habilitada en 2007 como casa de turismo de interior compartida . La hemos restaurado con el mayor respeto e ilusión para que la puedas compartir con nosotros. Se encuentra a 1,2 km. de Beneixama, en el Camí dels Molins. La denominación de Casa del Riu obedece a que se halla junto al cauce del Vinalopó.

La hemos acondicionado para que disfrutes con tu pareja de unos días de relax en un paraje que despierta tus sentidos y donde puedas mantener una tranquila tertulia al aire libre o en el hogar. Para poder preservar la paz y tranquilidad de Casa del Riu, normalmente, no se aceptan reservas para niños menores de 14 años.

Disponemos de sólo 4 habitaciones con capacidad para 8 personas, situadas en planta baja y a las que se accede desde los dos patios de la casa; todas cuentan con amplios baños. El comedor y dos salones completan las instalaciones interiores. En el exterior se puede disfrutar de jardín con piscina de 10×4 m., barbacoa, aseo, amplísimo pinar con mesas y hamacas y bancal, ocupando todo más de 18.000 m2 de superficie .

Calefacción central instalada en todas las dependencias y agua tratada con descalcificador y ósmosis inversa.

Nuestro objetivo es proporcionaros un trato esmerado, amable y respetuoso , que haga de vosotros nuestros mejores publicistas. Para ello contamos con un magnífico entorno y una atención culinaria que a buen seguro no os defraudarán.

Prepárate a saborear los platos de una magnífica cena casera (incluidas bebidas y café o infusión) en nuestro precioso comedor o si el tiempo se presta al aire libre, donde prefieras: en el jardín cerca de la piscina o en el patio, con el murmullo del agua de la fuente de fondo. A gozar de un cielo estrellado de los que ya no se ven en las ciudades y a disfrutar de un relajado descanso en cualquiera de nuestras 4 habitaciones.

Para reponer fuerzas, comienza el día degustando nuestro desayuno especial con mermeladas, bizcochos y dulces que se elaboran en casa, zumo natural, etc. Un paseo por los alrededores, te reconciliará con la naturaleza.

Datos y direcciones:

Casa del Riu
Pol. Estación, 22 Beneixama (Alicante)
Tel. 606 07 66 54
Pág. web: www.casadelriu.com
Correo: casadeliru@casadelriu.com
Facebook: Casa del Riu

 

ALBERGUES

Hasta hace aproximadamente una década, Beneixama contaba con una Pensión, “LA AURORA”, lugar emblemático por el que ha transcurrido todo un devenir de un pueblo, por el que han pasado gentes de todas clases, y en el que han sucedido historias de relevancia e interés local. Pero una vez que este establecimiento cerró sus puertas, lo cierto es que encontramos una gran carencia de infraestructura de alojamiento. La inversión privada en este tipo de locales, es más bien nula, por lo que desde las instituciones se ve la necesidad de invertir en ellas, para dar un servicio a todos aquellos que visitan la localidad, potenciando a su vez el turismo rural.

El modo de enfrentarse esta carencia es con la creación de Albergues rurales, que situados en lugares estratégicos del término de Beneixama, pueden suplir la inversión privada, mientras está es durmiente. De todos ellos se puede obtener información en el Ayuntamiento, así como las reservas se deberán realizar en el mismo.

 

Albergue de Rita

Situado en un paraje simbólico para todos los habitantes de la localidad, en la Replana de Rita. Se encuentra colindante con el término de Fontanars dels Aforins, prácticamente en el límite de la Provincia de Alicante con Valencia. En un paraje de indudable valor ecológico (Cercano a una zona L.I.C.), por el que discurren diversos senderos que pueden ser fácilmente recorridos por el caminante, y que cuentan con especies endémicas de la zona.

El Albergue se encuentra emplazado en un hondo de la “Replana”, se puede llegar a él, bien a pie a través del Sendero PR-CV 52, o bien o por la Carretera de Beneixama a Fontanars (CV 657).

Entre las instalaciones cuenta con un salón comedor, aseos y habitaciones con capacidad para 20 personas. Lugar escogido por observadores de las estrellas para sus trabajos, pues en él se consigue una reducción considerable de la luminosidad circundante y se puede disfrutar de un cielo impresionante, además de estar rodeado de naturaleza.

  
Albergue de la Talaeta

Si la localización del anterior albergue era en una Replana, este se ubica en un pequeño promontorio en el paraje conocido como “La Talaeta”

Para acceder a él se puede hacer por la misma carretera, CV 657, de Beneixama a Fontanars. Situado a los pies del monte que da nombre al paraje y en el que se encuentra ubicada la ermita de San Isidro, al cual se venera y se realiza una romería en su honor coincidiendo con la Festividad del Santo en el mes de Mayo.

Desde este albergue se puede practicar el senderismo por las diferentes sendas y caminos que lo circundan, o por el contrario, discurrir en bicicleta, pues la carretera por la que se accede es una ruta bien conocida por los ciclistas de la zona (se puede ver el recorrido por el enlace de esta página). Este albergue cuenta entre sus instalaciones con: cocina amplia, comedor, aseos, y habitaciones con 20 literas disponibles.

Tiene unas impresionantes vistas de todo el Valle de Beneixama, pudiéndose divisar toda su amplitud y los pueblos limítrofes.

   

Albergue de “El Salze”

Ubicado en la pedanía del mismo nombre, al oeste de Beneixama, situada apenas a 3 Km del pueblo, unida a él, por la Carretera de Villena a Onteniente, o bien por el Camí dels Molins, el cual debe su nombre al gran número de los mismos que se concentraban en él, aunque todos ellos ya estén en desuso.

En invierno, bien pueden contarse unos 10 vecinos, aunque en verano multiplica la población, llegando posiblemente a los 50 habitantes.

La construcción de este albergue entra dentro de los planes de la actual corporación municipal de revitalizar todos nuestros lugares emblemáticos, y este sin duda alguna lo és para todos nosotros. El albergue se ha construido en las instalaciones de las antiguas escuelas de la pedanía. En años pasados, a ellas acudían gran número de estudiantes, hijos de los habitantes de las casas de campo y molinos que lo rodeaban. Hasta antes de la actuación, se habían conservado, pero ya perdiendo su uso lectivo, y únicamente teniendo una funcionalidad en la festividad de San Vicente Ferrer, patrón del Salze, y al que une una larga tradición en la cultura valenciana.

La forma de revitalizar un lugar es darle vida, dotarlo de un nuevo sentido, y eso es lo que se pretende con la construcción de dicho alojamiento, el convertirse en un reclamo turístico y en una forma de estimular la pedanía, evitando la monotonía que en diversas estaciones del año se sucede.

La actuación llevada acabo, consistió en sanear la estructura, dejar al descubierto la piedra de alguna de sus paredes para darle un aspecto más rústicos, construir un gran hogar, en el que en invierno poder encender el fuego. Se construyeron aseos y duchas, y se levantó una nueva ala que albergara la cocina, y las habitaciones (dotadas con 16 literas). Además, está dotado de luz eléctrica y agua corriente. 
El resultado se inauguró en de abril de 2005, coincidiendo con la festividad del Santo Patrón.

   
Albergue de la Estación

Una nueva instalación que se ubica en el edificio perteneciente a la antigua estación del tranvía que pasaba por la localidad y que cayó en el olvido a principios de los años 60.

Este albergue, está subvencionado en un 90% por la Diputación de Alicante en el área de Medio Ambiente.

Su acceso se realiza por el Camí dels Molins, llegando hasta el antiguo edificio de la estación. Dista de Beneixama de apenas unos 10 min. a pie, por lo que tiene un acceso rápido, cómodo y sencillo, para todo aquel que quiera disfrutar de un lugar cercano a la localidad y al mismo tiempo alejado del bullicio.

Además, su ubicación, está junto a la vía Verde declarada por el Ministerio de Medio Ambiente, y que discurre entre Yecla y Alcoy, y desde esta hasta Gandia o Alicante por las distintas vías del tranvía de la época, del emblemático VAY. Un sitio idóneo para practicar bicicleta o rutas a pie. Además, esta vía fue completada, en octubre del 2004, con la colocación de un gran puente de hierro sobre el Río Vinalopó, aprovechando los pilares existentes del tren Chicharra. Por lo que el albergue no podría tener mejor emplazamiento.